¿Cómo se hizo?


 

La idea de realizar estas entrevistas imposibles y, en cierto modo, hacerlas posibles surgió a partir de dos iniciativas, la primera , un grupo de trabajo en el que participamos varios profesores del IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo donde se propone a nuestro alumnado la investigación, en este caso, y concretamente desde la materia que imparto de Cultura Científica, sobre la vida y trabajo de personajes relevantes del mundo de la ciencia, descubriendo momentos, vivencias y curiosidades acerca de ellos, y por otro lado la “semana del emprendimiento” haciéndola coincidir con la celebración del Día de la mujer, de ahí que hayamos seleccionado a estas mujeres científicas, Rachel Carson y Margarita Salas, por sus importantes aportaciones a la ciencia. Coincidiendo con dicha actividad decidimos que sería interesante, ameno y pedagógico hacer una representación de dichas entrevistas para que el resto de alumnado del instituto conociera el papel de estas científicas para valorar su trabajo.

 

Los pasos que siguieron los alumnos para llevar a cabo todo este trabajo fueron los siguientes:

-Búsqueda de información sobre los personajes a través de internet.

-Identificación y selección de aspectos más relevantes de su vida y trabajo para conocerlas mejor favoreciendo su posterior interpretación.

-Representación de la entrevista, cada alumno se caracteriza con una indumentaria y algún elemento representativo de cada científica o de su época para que sea fácil intuir de quien se está hablando y de alguna forma situarse en el personaje.

He de advertir que son pequeños fragmentos de las entrevistas ya que queríamos repetirlas para mejorar la calidad del sonido y la imagen, pero se decretó el estado de alarma por el Covid-19 y nos ha resultado imposible, de ahí que solo se pueda ver una muestra del resultado final.

 

Este trabajo ha sido muy motivador, pedagógico y enriquecedor para el alumnado el cual se ha implicado y ha plasmado con gran criterio y madurez  todas las investigaciones realizadas y ha interpretado la escenificación con entusiasmo e ilusión.

 

Como profesora debo reconocer que me siento gratificada por la implicación del alumnado en un proyecto no solo dedicado a la materia sino también hacia el resto de la comunidad educativa.