EL PROCESO INVESTIGADOR


Consideramos que la actividad es sumamente divertida, motivadora y formativa.

Hasta ahora los trabajos de investigación por parte del alumnado pecaban de ser tediosos y aburridos.

El proceso a seguir debe ser más o menos el siguiente:

1. El profesor presentará la actividad como un trabajo más de clase.

2. El alumno elegirá al personaje de entre unos candidatos seleccionados por el profesor.

3. Obviamente estos candidatos tendrán relación con los contenidos que se están trabajando en esos momentos.

4. El personaje puede ser real, ficticio, o incluso puede no ser un ser vivo. Por ejemplo, si estamos estudiando el Antiguo Egipto, podemos entrevistar a un faraón determinado, a un escriba, a un personaje del libro de los muertos, a una momia o a una pirámide.

5. El personaje tendrá que estar relacionado con la asignatura en cuestión, os pongo algunos ejemplos:

  • Historia: personajes de la Historia
  • Inglés: personajes de la cultura anglosajona o de cualquier otro tema escrito en inglés
  • Informática: grandes genios de la informática o entrevistar a máquinas o programas informáticos
  • Educación Física: Deportistas famosos
  • Lengua y Literatura: escritores, personajes de libros
  • Etc.

6. Como podéis observar se pueden hacer entrevistas en todas las asignaturas y de todos los ámbitos. No hay límites.

7. Una vez seleccionado el personaje, el alumno debe investigar sobre el mismo.

8. Posteriormente redactar cuestiones que le haría a este personaje si lo tuviera delante. Sobre su vida, su obra, sus decisiones, sus miedos, sus éxitos y fracasos. De esta manera conseguimos que el alumno no copie la información sino que seleccione aquella que piensa que es más relevante, que se ponga en lugar del entrevistado, en fin crear EMPATÍA con el personaje. Además trabajamos el lenguaje periodístico.

9. No es necesario empezar directamente con las preguntas, podemos crear una introducción ficticia. Por ejemplo: "... Hoy nos encontramos en Fuenteovejuna donde se han producido un suceso relacionado con el Comendador..." o también "...Esta tarde viajamos a La Habana donde se ha producido el hundimiento de un buque estadounidense llamado Maine". 

10. Posteriormente, el alumno ya documentado, debe pensar que respondería el entrevistado si le hiciéramos esas preguntas. Realmente aquí la originalidad y el talento del alumno se pondrá de manifiesto y además mostrará su interés por el tema y el grado de implicación con la tarea. Los alumnos que más han estudiado la vida y obra del personaje harán mejores preguntas y mejores respuestas.

11. Finalmente, el alumno lo escribirá en soporte informático, para facilitar su tratamiento posterior.

12. Aconsejamos que el trabajo se haga por parejas y luego sea representado ante el resto de la clase. Así el resto del alumnado aprenderá datos y hechos relevantes acerca del personaje entrevistado y el alumnado además trabajará la exposición oral. Por otro lado esto también nos facilita a los profesores la tarea de corrección.

13. Por último los trabajos que consideremos merecedores los publicaremos en esta web.

14. Como podéis observar el trabajo incluye tareas de investigación, estudio, empatía, redacción, exposición oral, imaginación etc.