ENTREVISTA A ROSALIND FRANKLIN

Yaiza Fernández Ruiz

Natalia Morales González

Fátima Cambrón Rebollo

Paula Amaro Murillo

4 ESO “A” IES Alto Guadiato

Buenos días a todos, hoy nos encontramos con la famosa química y cristalógrafa Rosalind Franklin.

 

- ¿Le podríamos realizar una serie de preguntas, si no le importa?

Por supuesto, ¿qué os gustaría saber?

 

- ¿En qué fecha naciste y en qué otra falleciste?

Nací en Londres, el 25 de julio de 1920 y fallecí en Londres, el 16 de abril de 1958, con 37 años, a causa de un cáncer de ovarios, que me provocó la radiación de mis investigaciones.

 

-¿Quién te animó a estudiar en la universidad?

Mi padre no veía con buenos ojos que yo, es decir, una mujer estudiara en la universidad. Sin embargo mi tía y mi madre me ayudaron mucho en este sentido, y en 1941 obtuve mi graduación universitaria en la que me dieron una beca por acabar la carrera con muy buenas calificaciones, además de compaginar mis estudios con la guardia nocturna en caso de ataque aéreo, ya que estábamos en Guerra Mundial

 

 - ¿Cuándo empezó a ejercer su carrera?

En plena Segunda Guerra Mundial, en 1942, obtuve mi primer puesto de ayudante en un organismo británico dedicado a la investigación del carbón y grafito, gracias a esta investigación, logré fabricar una máscara antigas. Este trabajo fue la base de mi doctorado en Química-Física en 1945, en la universidad de Cambridge.

 

-¿Cómo aprendió a usar los rayos X? ¿Cómo llegó a descubrir la doble hélice del ADN?

En 1946 me fui a París para trabajar en el Laboratorio Central de Servicios Químicos, donde aprendí el manejo de las técnicas de difracción de rayos X. Gracias a eso pude llegar a este descubrimiento ya que fueron necesarias las imágenes que tomé durante mi estancia en el King’sCollege por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula. Estas fotografías fueron las conocidas como Fotografía 51.

 

- ¿Entonces, qué es exactamente la Fotografía 51?

La Fotografía 51 es una fotografía tomada en 1952, que forma parte de la investigación genética y al mismo tiempo fue el núcleo de una de las grandes injusticias de la historia científica del siglo XX. La imagen en sí es la captura de la doble hélice del ADN, y lo logré mediante esta difracción de rayos X, aunque era algo detectable a simple vista, por las bandas dispuestas en cruz.

 

- También nos han llegado informaciones de otras fuentes que señalan, que los datos que obtuvo usted, fueron claves para la determinación del modelo de Watson y Crick de la doble hélice del ADN.

El trabajo de ellos, se publicó primero en la revista ¨Nature¨ y también se les fue concedido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina lo que fue una injusticia muy grande ya que ganaron el Premio Nobel de Medicina a mi costa, gracias a la foto que tomé, la Fotografía 51, la cual Watson cogió sin permiso, y nadie mencionó mi nombre en ese momento. Además, las leyes del premio Nobel no permiten que los científicos recibieran este premio después de morir, pero más tarde se tuvo constancia de que yo fui la que hizo este descubrimiento, ya que Watson y Crick, confesaron durante una entrevista que sin mi trabajo les hubiera sido imposible publicar sus experimentos tan fácilmente.

 

-¿Qué impacto ha generado en la humanidad los estudios relacionados con el ADN?

Tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, ya que es un tema que actualmente sigue contando con numerosas incógnitas.

 

-¿Qué tiene que decir sobre su papel como mujer y científica?

Muy pocas mujeres antes han tenido la oportunidad de triunfar siendo grandes científicas, ya que han sido despreciadas por la historia y las instituciones masculinas, aunque yo tampoco pude disfrutar de mi premio, pero queda constancia de que es mi descubrimiento y eso me enorgullece y satisface mucho más. Me considero valiente y triunfadora, por demostrarle al mundo lo que llegué a conseguir con mis grandes esfuerzos, siendo una mujer, por esas fechas. Mi descubrimiento fue considerado como el logro médico más importante del siglo XX, abrí el camino para la comprensión de la biología molecular y las funciones genéticas, fue un enorme paso.

 

-¿Y una vez concluido su trabajo en el ADN, que investigaciones hizo posteriormente?

Dirigí varias investigaciones en Birkbeck College acerca de las estructuras moleculares de los virus que me llevó a grandes descubrimientos sobre el virus de la polio y el virus del mosaico de tabaco.

 

-Por este otro descubrimiento, ¿llegó a obtener algún tipo de reconocimiento o premio?

Sí, en este caso se otorgó a mi compañero de equipo Aaron Klug el Premio Nobel de Química en 1982. ÉL sí mencionó mi trabajo en su discurso de recogida del premio.

 

-También ha estado investigando a cerca del carbón, ¿dónde y cómo comenzó a ello?

Al ganar una beca universitaria en la Universidad de Cambridge, en el laboratorio de fisicoquímica. La Asociación Británica para la Investigación del Uso del Carbón me ofreció una plaza como investigadora y así fue como empecé.

 

- Y todo esto, ¿cómo afectó a su carrera?

Esto me ayudó mi doctorado con el que fui a París como investigadora postdoctoral, donde me convertí en una cristalógrafa de rayos X.

 

- En esta época son sobre todo los hombres los que están dedicados a la ciencia y son pocas las mujeres científicas, ¿cree que dentro de unos años esto cambiará?

Yo creo que las mujeres tenemos que hacernos oír y empezar a desarrollarnos tanto las mujeres científicas como cualquier otra mujer. Ahora las cosas van cambiando pero espero que las mujeres del futuro se hagan oír como nosotras, tienen que ser el grito de las que ya no tendremos voz para reivindicar nuestros derechos.

 

-Y una última pregunta, de todos sus descubrimientos, ¿con cuál se queda?

Es difícil elegir pero yo creo que con el descubrimiento de la doble hélice del ADN porque ha ayudado mucho al mundo y servirá para seguir investigando.

 

Muchas gracias señorita Franklin, por concedernos esta entrevista tan interesante y hacernos saber todo lo que hiciste, y tu vida en general, y por enseñarnos que con esfuerzo y sacrificio podemos lograr todo lo que nos propongamos. Hasta siempre.

fOTOGRAFÍA 51
fOTOGRAFÍA 51

Comentarios: 5
  • #5

    paola sanchez (jueves, 25 febrero 2021 20:43)

    gracias por ayudarme con mi tarea

  • #4

    sofi (viernes, 20 noviembre 2020 20:08)

    viernes 20 de Noviembre del 2020 :)

  • #3

    Elmo (lunes, 10 agosto 2020 23:51)

    When eres elmo, pero no elmotivo de su sonrisa

  • #2

    mepi caelchoto (lunes, 10 agosto 2020 23:50)

    tiketek

  • #1

    mepi caelchoto (lunes, 10 agosto 2020 23:33)

    tiketek