Entrevista a Henry Ford

Noelia Algaba. 2º Bachillerato. IES Alto Guadiato. Peñarroya-Pueblonuevo. Curso 2020-2021


Buenas tardes oyentes, hoy nos acompaña Henry Ford, un empresario estadounidense conocido por ser el fundador de la compañía Ford Motor Company y por ser el padre de las cadenas de producción modernas para la producción en masa.

 

La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país.

 

Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo.

 

1. Buenas tardes es un placer tenerte aquí, nos encantaría saber un poco sobre su vida y sobre todo, de cómo surgió todo esto.

Buenas tardes, el placer es mío. Os contaré un poco, yo nací en una granja en un pueblo al oeste de Detroit y me he criado con una familia que era pobre. He vivido también en Irlanda, en el condado de Cark. Desde niño he sido muy curioso y me gustaba correr riesgos, siempre me ha gustado la tecnología. Todo esto surgió porque en un paseo a caballo me caí y el dolor fue tan fuerte que decidí crear un tipo de transporte que fuera seguro para las personas.

 

2. ¿Cuándo se empezó a interesar por el automovilismo?

Pues en el verano de 1873 vi por primera vez una máquina autopropulsada. Quede fascinado con ella y Fred Reden, el operador durante el año siguiente me enseñó a como encenderla y a manejar el motor. Esta experiencia me enseño que por instinto era un ingeniero. Ahí empecé a tener pasión por los motores.

 

3. ¿Cuál fue su primer trabajo en este ámbito?

En 1879 tras la muerte de mi madre abandone la granja y me dirigí a Detroit para trabajar como aprendiz de maquinista, primero en James F. Flower & Bros, y más tarde en Detroit Dry Dork Co. En 1882 volví a mi casa, a la granja y me encargué del manejo de la máquina de vapor portátil Westinghouse hasta hacerme un experto. Esto me llevó a ser contratado por la compañía Westinghouse para dar servicio a sus máquinas de vapor.

 

4. ¿Cómo surgió la Ford Motor Company? Pues fue una idea mía, convencí a 11 amigos para establecer una empresa de fabricación llamada Ford Motor Company. En 1903, conseguimos recaudar los 28 mil dólares que fueron el capital inicial de la empresa. Yo fui ascendiendo a vicepresidente de la compañía y mi participación en el capital era del 25%. Gracias a los esfuerzos el 23 de Julio de ese mismo año sacamos nuestro primer modelo, “el modelo A”. Después de eso me convertí en el principal propietario y presidente de la empresa. Fuimos sacando más modelos, pero el lanzamiento del Modelo T fue sin duda un sueño cumplido. Yo me encargaba del trabajo de producción.

 

5. ¿Y el famoso Ford T que nos has mencionado, cuéntanos sobre él?

Apareció en 1908 con una cantidad importante de innovaciones; tenía el volante a la izquierda, todo el motor y la transmisión iban cerrados, los cuatro cilindros estaban encajados en un sólido bloque y la suspensión funcionaba mediante dos muelles semielípticos. El automóvil era muy sencillo de conducir y lo más importante, era muy barato. Estaba de lleno en la sociedad del consumo de masas. Las ventas se dispararon y se sobrepasaron. Yo siempre estaba a la caza de la reducción de costes y la mayor eficiencia, en 1913 introduje en mis plantas las cintas de ensamblaje móviles, que permitían un incremento enorme de la producción. Pensé que era el primero en aplicar el concepto de la producción por cadena de montaje pero no fue así, yo fui quién perfecciono ese sistema, logrando un rango de producción de mayor escala.

 

6. ¿Cuándo comenzó enserio con los coches?

Pues empecé en 1891, entré en la Edison como ingeniero, pero fue 8 años después cuando creamos la Detroit Automobile Company que entró en bancarrota muy pronto ya que me centraba más en mejorar los prototipos en lugar de vender coches.

 

7. ¿Tiene algún significado el logotipo de la empresa?

En 1907 el logotipo tenía forma de óvalo, este caracterizó a los coches Ford como símbolo de confiabilidad y eficiencia personificando la “marca del alto nivel”. En 1912 el logotipo tomó la forma de un triángulo con alas que simboliza velocidad, ligereza, elegancia y fiabilidad. En honor al centenario de Ford en 2003, se cambió el diseño al conocido icono azul con algunas características de los primeros logotipos.

 

8. ¿Nunca le dio miedo el fracaso?

No, el fracaso es siempre una oportunidad para volver a empezar con más inteligencia. A veces es más efectivo qué el éxito.

 

9. ¿Cuál es el principal objetivo que buscas como empresario?

Mi principal objetivo es crear un coche económico y disponible para cualquier persona, que sea moderno y transmita confianza. El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.

 

Muchas gracias por venir y enseñarnos un poco más de usted, nos ha encantado poder hablar y saber más sobre su empresa la cual cuenta con un personal de más de doscientos mil empleados, que nació con tu sueño y esfuerzo. Lo admiramos muchísimo por todo lo que ha conseguido.


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