Entrevista a Corea del Sur

Por Violeta Mora Serrano. 3º ESO. IES Alto Guadiato. Peñarroya-Pueblonuevo. 2020-2021


E.- Hoy tenemos con nosotras a la gran Corea del Sur. Es un honor que nos hayas concedido esta entrevista, ¿cómo se encuentra?

C.S.- Buenos días, me encuentro muy bien gracias, el honor es mío.

 

E.- Perfecto, pues vayamos con las preguntas:

 

E.- Bueno, para empezar, cuéntanos quién eres.    

C.S.-  Soy la República de Corea, comúnmente conocida como Corea del Sur para distinguirla de Corea del Norte. Soy un país de Asia Oriental ubicado en la parte sur de la península de Corea. Limito al norte con la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), con la cual formé un solo país hasta 1945.

 

E.- Háblanos sobre tu historia.

C.S.- Mi historia es muy rica y muy antigua. Las evidencias arqueológicas, lingüísticas y las mías, sugieren que en mis orígenes, los coreanos eran gente que hablaban lenguas altaicas de la Asia central, que poblaba la antigua Corea.

 

E.- ¿Hubo algún conflicto que te marcara?

C.S.- Sí, el más importante fue la Guerra de Corea. Ocurrió entre 1950 y 1953. Me enfrenté, con apoyo de las fuerzas armadas de varios países comandados por Estados Unidos, a Corea del Norte, apoyada por la República Popular China y la Unión Soviética. Esta guerra acabó con más de 3 millones de civiles y casi el 15 % de la población del norte muerta.

 

E.- ¿Cómo ha evolucionado tu economía?

C.S.- Experimenté una transformación económica entre los años 1975 y 1999. En ese período, la agricultura pasó de ocupar el 45,7 % de la población activa al 11,6 % y actualmente representa solo el 3,0 % del PIB (bienes y servicios). Tras la guerra de Corea, tuve un despegue económico que me ha llevado a superar a países como España en PIB. Hoy en día, soy la 13º economía más grande en el mundo.

 

E.- ¿Qué camino religioso sigue tu población?

C.S.- En 2005, casi la mitad de mi población expresó que no tenía preferencia religiosa. Del resto, la mayoría son cristianos o budistas; de acuerdo con el censo de 2005, el 30 % de la población en ese momento era cristiana y 23 % eran budistas. Otras religiones practicadas en el país incluyen el islam y varios nuevos movimientos religiosos.

 

E.- ¿Qué nos podrías contar sobre tu cultura?

C.S.- Comparto mi cultura tradicional con Corea del Norte, pero desarrollamos distintas formas contemporáneas de la cultura, en especial desde que la península fue dividida. Promuevo activamente las artes tradicionales, así como las formas modernas, a través de programas de educación.

 

E.- Cuéntanos sobre el trayecto del arte en ti.

C.S.- Mi arte se encuentra fuertemente influenciado por el budismo. Dentro de las artes plásticas más desarrolladas se encuentran la pintura, la caligrafía y la cerámica. La mayoría de estas obras son de temática religiosa y la caligrafía se desarrolló al mismo tiempo que la pintura y otras artes gráficas.

 

E.- Háblanos sobre tu música.

C.S.- Mi  música moderna, denominada K-pop, se caracteriza por el uso de canciones del género pop mezclada con elementos de la música folclórica surcoreana. Otros géneros con gran seguimiento son el hip hop y la música electrónica. Varios intérpretes y agrupaciones musicales surcoreanas han logrado traspasar las fronteras y hoy día este género es mundialmente conocido.

 

E.- ¿Cómo es tu gastronomía?

C.S.- Mi cocina se basa en gran medida en los fideos, arroz, tofu, verduras, pescado y carnes. La comida tradicional se caracteriza por el número de acompañamientos, banchan, que se sirven junto con el arroz de grano corto hervido. Entre los platos surcoreanos tradicionales más consumidos se encuentran el bulgogi, el bibimbap y el galbi.

 

E.- ¿Podría citarnos algunos lugares populares en ti?

C.S.- En Seúl puedes visitar el Palacio Changdeok y el barrio de Gangnam. También puedes ir a Pocheon Art Valley (lago con una cascada), Herb Island (aldea que se ilumina), Jeonju (pueblo con tradiciones).

 

E.- Esas son todas las preguntas, muchas gracias por todo y cuídese mucho.

 

C.S.-De nada e igualmente.


Comentarios: 0