ENTREVISTA A ANDRÉ CHASTELL


Nos encontramos en las oficinas centrales de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya para entrevistar al ingeniero francés Don Andrés Chastell, quien ha sido director general de la compañía hasta el pasado año 1928.

 

1. Buenos días Andrés,¿ podría contarnos un poco sobre su vida anterior a llegar a Peñarroya?

Nací el día 29 de Marzo de 1867 en Saint-Etienne, me formé en la escuela de mina de SaintEtienne del 85 hasta el 88. Mi primera experiencia fue en las minas de los Pirineos así como en las minas de Anzín.

 

2. ¿Cómo fueron tus primeros años en España?

Llegué a España como ingeniero jefe en la Hullera donde trabajé desde el 1897 al 1898, donde mi salario era de 8.000 francos. Después trabajé durante 4 años como ingeniero jefe en las minas de San Quintín en Ciudad Real.

 

3. ¿En qué año llegaste a Peñarroya y cómo fueron tus primeros años?

Fui nombrado director adjunto de Peñarroya para España en 1905, me convertí en director de Peñarroya en España en 1907.

 

4 ¿En qué año te convertiste en director general adjunto de Peñarroya?

En 1914, durante la guerra, me quedé en España para asegurar el suministro de plomo de Francia en 1919 y permanecí en esta posición en el pasado año. En este año me nombraron miembro de la Junta de Directores de Peñarroya.

 

5. Andrés, ¿puedes hablarnos de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya?

La SMMP fue fundada en Octubre de 1881 por el ingeniero francés Charles Ledoux. La fundación SMMP se produjo en París mediante un acuerdo entre la Casa Rothschild y la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez.

 

6.¿Puedes explicarnos que sucedió en agosto de 1914?

Recibimos una orden de movilización de los jóvenes reservistas de las quintas de los años 1908 a 1911, estos reservistas tenían que partir en el tren correo a Madrid, vía Almorchón, después recibimos una orden de movilizar también a todos los hombres varones hasta los 45 años. Además de mujeres y niños quedaron una docena de hombres, en los que me incluyo.

 

7. ¿Cuándo lo fundaste y de qué trata el barrio francés?

Fue entre principios del siglo XX y finales del siglo XIX. Este barrio se ubica en la Calle Reina Victoria, José le Rumeur, Plaza de Santa Bárbara, Plaza de España y sus inmediaciones. Es el barrio donde se ubican las casas de los antiguos directivos de la SMMP. Estas casas se caracterizaban por sus amplias dimensiones, sus altos techos y sus grandes patios traseros, en ellas se diferenciaban las estancias de servicio de los señores, estas viviendas no tenían protección legal, aunque en la últimas décadas numerosas de estas construcciones han sufrido una transformación intensa y no controlada pero a pesar de ellos todavía son muchas las que mantienen su estilo originario.

 

8. ¿Actualmente están en uso?

Por supuesto, a día de hoy se utilizan como viviendas y edificios que son de uso público.

 

9. ¿Crees qué ha sido el hecho más importante en tu etapa laboral?

No, lo más importante tanto para mí como para mi empresa y mis trabajadores fue la construcción que llevamos a cabo del ferrocarril que conectaba Peñarroya con Puertollano, donde disponíamos de otro importante centro minero. Por eso esta construcción fue tan importante ya que todos los yacimientos mineros de la compañía quedaron conectados por el ferrocarril.

 

10. Y ahora, ¿podría contarnos cómo ha sido posible la expansión de la sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya?.

Desde el momento en el que llegué a este pueblo vi un futuro minero del que sabía que podría sacarle un buen provecho y fue de la manera más remota cuando después de fundar el barrio francés no quería que solo se quedara en eso, entonces fue que me planteé seguir avanzando, no quedarme ahí. En 1900 se realizó la compra de las minas del valle del Alto Guadiato que eran propiedad de la compañía de los ferrocarriles andaluces, una compra que nos resultó muy costosa para SMMP, ya que en ese momento Andalucía se encontraba en una deficiente situación económica. En ese mismo año también se adquirieron 8 minas distribuidas por la zona de El Terrible y Santa Elisa, esto resultó de una extraordinaria riqueza mineral. En 1911 volvimos a comprar nuevos yacimientos mineros que me aseguraron con firmeza una posición dominante, esto fue tan solo el inicio de algo muy grande.

 

11. ¿Quién fue y qué hizo Ramón Rubio Vicente?

Llegó a Pueblonuevo del Terrible como químico empleado en los laboratorios de la SMMP y montó una farmacia en la plaza de San Salvador. Se convirtió en líder de los republicanos y patrocinó durante más de un siglo la mayoría de los periódicos republicanos aparecidos en la localidad. Durante mi mandato me puso en una situación comprometida, hubo un motín de los trabajadores y tuvo que intervenir la Guardia Civil. Ramón Rubio Vicente alentó a los trabajadores para que este motín se llevase a cabo.

 

12. Ahora que ves que todo tu esfuerzo ha sido recompensado y has visto que has sido capaz de sacar adelante a un pueblo, ¿volverías a empezar de nuevo si hiciera falta?.

Sin duda, ahora que me siento parte de este pueblo es cuando me doy cuenta que durante este tiempo cada una de las personas que se volcaron hacia este proyecto que comenzó sin esperanzas ninguna de que fuera a funcionar y ahora me llena de satisfacción el poder ver como en un presente hasta mi nombre se refleja en una calle del pueblo. Es una muestra de cariño muy grande que este pueblo ha tenido conmigo. Podría decir una y mil veces más si me lo preguntaran que todo lo que he conseguido no ha sido solo por mí, es algo que todos juntos con esfuerzo, ilusión y trabajo hemos conseguido. Solo puedo decir de todo esto que “somos mucho más juntos, que cada uno por su lado “

 

13. ¿Y aún con todos estos momentos de alegría y satisfacción, hubo momentos en los te entraron ganas de abandonarlo todo?

Pues por desgracia sí, hay muchas pero solo te contaré una de las que más me han marcado. Aunque siempre he preparado bien a mis trabajadores, van bien equipados y busco las mejores instalaciones, el riesgo de que pase alguna desgracia está presente a cada momento, y es que por muy bien que ellos sepan lo que tienen que hacer hay veces que sin darse cuenta realizan malas prácticas. Lo peor que he podido vivir ha sido el derrumbe de la mina Santa Isabel, donde ha habido más de 20 heridos y 15 muertes, alguna de ellas cercana, fue ahí cuando por un momento he visto como todo el esfuerzo en un segundo se ha derrumbado, me duele ver a familias destrozadas, como se ha perdido todo el trabajo realizado, después de toda la ilusión y el esfuerzo que cada uno de ellos han puesto, me entristece tener que haber vivido una situación de muerte cercana y no haber podido hacer nada para salvarlos, es en esos momentos en los que pienso que todo está perfecto, no lo está, no puedo decir mucho de esto, porque el dolor se siente por dentro y no se puede expresar, no me cabe duda que hay que seguir mejorando muchas cosas, esto es una constante lucha, y que aunque haya sido duro y algo que se va a tardar en olvidar, no es motivo para darnos por vencidos, hay que seguir hacia delante y seguir buscando el futuro ideal.

 

14. ¿Qué te parece el busto que han hecho en tu honor?

Como os dije anteriormente, estoy enormemente agradecido de cada uno de los premios y logros que he recibido. De verdad, nunca pensé que algún día vería mi rostro reflejado en un trozo de piedra.

 

Gracias por concedernos esta entrevista, señor Chastell.

El placer ha sido mío.


Comentarios: 0