Entrevista a Valentina Tereshkova

Por Julia Escudero Reina y Ana Solomando Caballero. 2ºESO. IES Alto Guadiato. Peñarroya-Pueblonuevo. Curso 2019-2020


 

Entrevistador: Hola, hoy vamos a entrevistar a Valentina Tereshkova. Ella es una cosmonauta, política e ingeniera rusa ya retirada. Es un privilegio poder entrevistarla. Buenas tardes, Valentina, ¿cómo está?

Entrevistada: ¡Hola! Estoy muy entusiasmada por esta entrevista, me siento muy halagada al poder estar aquí.

 

E: Perfecto, empecemos si así se siente, pero, ¿cómo se sintió al ser la primera mujer en ir al espacio?

E: Fue un gran paso para la mujer. Me sentí increíble. Tras un duro entrenamiento, el 16 de junio de 1963 fui lanzada en mi nave Vostok 6. Aunque también experimenté náuseas y malestar físico durante gran parte del vuelo, y dolor en el cuello por el peso del casco.

 

E: Debe ser una gran experiencia. ¿Qué hiciste exactamente al ser lanzada al espacio?

E: Orbité 48 veces la Tierra en un viaje espacial de 70 horas y 50 minutos de duración, que finalizó el 19 de junio.

 

E: ¿Podría contarnos algunas fases de su capacitación para prepararse para su viaje?

E: Por supuesto. Mi capacitación incluyó vuelos de ingravidez, pruebas de aislamiento, pruebas en centrifugador, teoría de cohetes, naves espaciales de ingeniería, 120 saltos en paracaídas y formación de pilotos en aviones de combate MiG-15UTI. También tuve que hacer exámenes para poder pasar dichas pruebas, ya que había más mujeres preparándose para ello.

 

E: ¿Fue sola en este viaje?

E: En mi nave sí fui sola. Dos días antes de que yo saliera, mi compañero Valeri Bykovski fue lanzado al espacio en el Vostok 5. ¡Hubo un momento en el que hablamos por radio ya que estábamos a tan solo 5 kilómetros!

 

E: ¿Podría decirme algún dato más sobre su viaje?

E: El viaje podría haber terminado en tragedia. Me percaté de que no podía regresar a la Tierra, la nave estaba orientada para seguir subiendo, no para descender. Informé de ello a la Tierra, desde donde me dieron nuevas coordenadas y las incorporé al sistema de navegación.

 

E: Debió ser todo un alivio. Es una experiencia realmente impactante. ¿Tuvo algún inconveniente por ser mujer, para realizar dicha actividad?

E: Si es cierto que había alguna que otra desventaja por ser mujer. Los requisitos para la sección de una mujer que viajase al espacio era tener entre dieciocho y treinta años, ser soltera y ser “ideológicamente pura”, es decir, ser abanderada del comunismo. Es cierto, que este último requisito también se exigía a los hombres.

 

E: ¿Es cierto que fue la primera mujer en tomar alimento en el espacio?

E: Sí, es totalmente cierto. A pesar de disponer de raciones suficientes para cuatro días, el pan estaba exageradamente duro y apenas probé bocado, sufrí deshidratación. Aporté ideas para mejorar la comida espacial, como cubos de gelatina preparados químicamente o tubos tipo dentífrico que contenían salsas.

 

E:  ¿Le han concedido algún premio por este gran logro?

E: Sí, me han concedido bastantes premios. Entre ellos, la Orden de Lenin y la Orden de la Bandera Roja del Trabajo son los más importantes.

 

E: ¿Tenía algún trabajo antes de ser cosmonauta?

E: Sí, era obrera, trabajaba en una fábrica textil, y también era paracaidista aficionada.  Para unirme al Cuerpo de Cosmonautas, fui incorporada de manera honoraria a la Fuerza Área Soviética.

 

E: ¿Dónde estudió?

E: Tras la misión espacial estudié en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski y me gradué como ingeniera espacial en 1969.

 

E: ¿Qué podría contarnos sobre su experiencia con la política?

E: Fui miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética, participé en varias oficinas políticas y permanecí activa en la política tras el colapso de la Unión Soviética.

 

E: ¿Por qué fue elegida para el trabajo de cosmonauta?

E: Fui considerada como una candidata particularmente digna, en parte debido a mi origen "proletario", y porque mi padre, el líder y sargento de tanques, Vladímir Tereshkov, fue un héroe de guerra que murió en acción en la Guerra de Invierno que se desarrolló en Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial.

 

E: Y ya para finalizar, ¿tiene algún sueño hoy día?

E: ¡Pues claro! Me gustaría ir a Marte, aunque no regresara. También me gustaría desde hace mucho conducir una locomotora.

 

E: Muchas gracias por su tiempo, espero que le hagan muchas canciones como a Laika, ha sido un honor poder tenerla aquí.

E: El honor es mío. Eso espero yo también ¡Muchas gracias por todo!

 

 


Comentarios: 3
  • #3

    El patatas humilde (viernes, 16 febrero 2024 18:21)

    Atonio eres Jeffrey Epstein?☠�☠�

  • #2

    Atonio (lunes, 15 noviembre 2021 09:52)

    hola pamela donde vives te quiero conocel

  • #1

    pamela (lunes, 15 noviembre 2021 09:51)

    gracias me sirvio de alluda en clases