Entrevista a Amancio Ortega

Ángela Medina. 2º Bachillerato. IES Alto Guadiato. Peñarroya-Pueblonuevo. Curso 2020-2021


P: Muy buenas Don Amancio Ortega somos un grupo de periodistas del programa AR y nos gustaría hacerle una entrevista y saber un poco más de ti y de tu carrera por la vida. ¿Sería tan amable de respondernos a estas preguntas? A: Muy buenas, por supuesto, cuando queráis empezamos.

 

P: Don Amancio, ¿cuándo y dónde nació usted?

A: Nací en Busdongo (León), en 1936, pero con tres meses me traslade a Guipúzcoa, ya que mi padre fue designado allí jefe de la estación, permanecí allí durante mi infancia, hasta los 12 años.

 

P: ¿Fue trasladado de ciudad más veces?

A: Sí, como bien he dicho antes, hasta los 12 años permanecí en Guipúzcoa pero luego me traslade a Galicia, nuevo destino de mi padre.

 

P: ¿Cómo empezó su carrera empresarial?

A: A los 14 años en La Coruña, estuve como empleado de dos conocidas tiendas de ropa, tras trabajar unos años en Santiago de Compostela decidí crear en 1963 la compañía Confecciones GOA, SA dedicada a la fabricación de albornoces, este negocio fue muy bien y creció progresivamente, estoy contento con mi comienzo y tuve bastante suerte en seguir avanzando.

 

P: Don Amancio dicen por ahí que como rasgos en su persona está el individualismo, el gran poder de observación y su perfeccionismo, es un dato curioso que nos llamó la atención.

A: Sí jajaja, la verdad que soy una persona muy observadora y perfeccionista, me gustan las cosas bien hechas.

 

P: Bueno continuando con la entrevista tenemos una pregunta que contribuye un periodo de fechas señaladas en las que se impulsa tu carrera. ¿Cuál es la primera tienda que abre sus puertas al público en una calle de La Coruña?

A: La primera tienda que abrí fue Zara en 1975, en la que incluí ropa de niño, mujer y hombre, seguidamente en 1976 GOASAM se constituye propietaria de Zara y así comienzo a abrir establecimientos por toda España. Fue todo tan bien y rápido que en 1985 creamos el grupo Inditex que es todo lo que engloba al sector textil.

 

P: Don Amancio tenemos entendido que a raíz de la tienda que abrió en Oporto, Portugal comenzó su expansión por el mundo ¿Cómo le impactó esto? A: Sí, esto es cierto a raíz de la apertura de esta tienda, empezó mi expansión por Europa, América, Asia, Oriente Medio y el norte de África, esto me impresionó bastante ya que es algo impactante ver cómo un proyecto personal tuyo crece de esta manera, fue muy bonito de vivir.

 

P: A raíz de esto, ¿Qué más firmas creó además de Zara?

A: Las firmas que yo cree son Pull & Bear, Bershka, Lefties y Oysho, además adquirí Massimo Dutti y Stradivarius.

 

P: ¿En qué año decidió que era buen momento de sacar a la bolsa su empresa?

A: Decidí sacar a la bolsa mi empresa en el 2001.

 

P: ¿Durante cuántos años ha estado en la presidencia de INDITEX?

A: Me mantuve como presidente durante diez años, ya que en 2011 me sentí demasiado presionado, todo había crecido mucho y mi edad ya no me permitía rendir como lo hacía anteriormente y decidí que lo mejor era retirarme.

 

P: Sabemos que el presidente de la empresa actualmente es Pablo Isla, ¿Por qué decidió dejar este puesto a Pablo?

A: Pablo trabajó conmigo durante muchos años en la empresa y cuando tomé la decisión de dejar la presidencia pensé que no había nadie mejor que él para continuar este camino, ya que conocía todo y sabía cómo manejarse, y la verdad que no me arrepiento de haberlo escogido ya que Inditex sigue creciendo sin parar y no puedo estar más orgulloso de ello.

 

P: Cuéntenos algo sobre su vida personal ¿Está casado, tiene hijos?

A: Por supuesto estuve casado con Rosalía Mera, la madre de mi primera hija, Sandra y en el 2001 me casé con mi actual pareja Flora Peréz Marcote madre de mi segunda hija Marta, además también tengo nietos tres por parte de Sandra, Martiño, Antía y Uxía y dos por parte de Marta, Amancio y Matilda, tengo mucha suerte de tener una familia tan bonita como la mía.

 

P: Bueno y ahora una pregunta con respecto a su fortuna ¿Es cierto que llegó a ser el hombre más rico del mundo por delante de Bill Gates durante unos minutos?

A: SÍ, jajaja es totalmente cierto fue algo gracioso ya que yo me enteré después de que esto pasará debido a que solo fue durante unos minutos.

 

P: Y otra pregunta relacionada ¿Qué siente usted al ser uno de los cinco hombres más ricos del mundo?

A: La verdad que yo no me siento mejor ni peor que nadie, simplemente en su día trabajé mucho y muy duro y así fue como conseguí objetivos tan ambiciosos como este, aunque yo me considero una persona humilde, no hay nadie mejor ni peor que yo, para mí todos somos iguales y todos podemos conseguir nuestros sueños si nos lo proponemos.

 

P: ¿Cuánto dinero ha llegado a donar?

A: He hecho 116 millones de donaciones, tanto para becas de bachillerato para los estudiantes, como para la Sanidad Pública, Cáritas, e incluso a un pueblo leones que esto lo he mantenido en secreto hasta ahora y doné 80000€ para un quitanieves.

 

P: ¿Cuál es la clave del éxito?

A: Mi objetivo para llegar tan alto nunca ha sido ganar dinero, sino innovar y crear cosas nuevas y no mirar los resultados ya que para mí no son importantes. Para mí esa es la clave del éxito.

 

P: Vamos acabando la entrevista Don Amancio y quitando el tema de su trabajo nos gustaría saber ¿qué manías como persona tiene usted?

A:Soy una persona con un estilo muy clásico, me gusta llevar pantalón, zapatos oscuros y camisa clara, nunca me veréis con corbata excepto una vez que me la puse para la boda de mi hija Marta, ya que como todo el mundo sabe es la niña de mis ojos.

 

P: Don Amancio y una última pregunta, ¿Cambiaría usted algo de su pasado a lo largo de su carrera?

A: Sinceramente me siento una persona con mucha valentía y todo lo he conseguido por mis propios méritos, poco a poco desde muy pequeño conseguí cosas que ni yo mismo pensaba que podía conseguir y por supuesto nunca pensé que podría llegar tan lejos y ser la persona que soy ahora, quiero agradecer a mis padres la gran educación me han dado y enseñarme lo importante que es creer en ti mismo, a todas las personas les digo que con esfuerzo se consigue todo lo que uno se proponga. Mi frase favorita es "sin esfuerzo no hay éxito" y con esto daros las gracias por venir a ocupar un ratito de mi vida y hacerme recordar mi vida paso a paso, hasta pronto.

 

P: Muchas gracias, Don Amancio por ser tan amable con nosotros, a seguir creciendo como persona que vales muchísimo, ¡hasta pronto!


Comentarios: 0