ENTREVISTA AL EGIPTO ANTIGUO

CELIA PEÑALTA TRIVIÑO y JUAN DURÁN REBOLLO. 3º ESO A

IES ALTO GUADIATO. PEÑARROYA-PUEBLONUEVO


Pirámides de Gizeh
Pirámides de Gizeh

Entrevistador: Buenos días, soy Juan Durán. Como buen periodista, me gustaría conocer más sobre su historia  y curiosidades. 

Entrevistado: Hola Juan. Como bien sabrás, soy el famoso Egipto, y dentro de mí, guardo curiosidades y leyendas que a todos les gusta conocer.

 

Entrevistador: Estoy muy impaciente por conocer todas esas historias, así que, sin más dilación, demos comienzo a esta entrevista.

Me gustaría conocer en primer lugar, cuál era la importancia de las pirámides y cómo se construían. Es un tema que a todos hoy en día nos causa curiosidad.

Entrevistado: Sabía que me ibas a hacer esa pregunta, es la más común entre todas las que recibo.

Las pirámides eran tumbas en las que se enterraban a faraones, y con ellos, riquezas y municiones. Como muchos saben, aquí siempre creíamos que todo aquel que moría, pasaba a una segunda vida.

La construcción de las pirámides se basaba principalmente en la pierda y el adobe, y utilizaban técnicas como el apilamiento de bloques o muros que conformaban el espacio relleno de cascote.

 

Entrevistador: Y, en cuanto a las grandes piedras, bloques y muros, ¿cómo eran trasladados?

Entrevistado: Todos los bloques de piedra y muros grandes eran cortados en canteras próximas a las construcciones, y posteriormente, eran trasladados hasta esta con la ayuda de grandes barcazas. Las barcazas son embarcaciones con las que facilitamos el transporte de materiales de un lugar a otro a través del mar.

 

Entrevistador: ¿Cómo era el interior de estas construcciones, utilizaban trampas o algún recurso similar para evitar robos?

Entrevistado: El interior de las pirámides era inmenso, en ellas encontrábamos múltiples trampas para impedir que cualquier lardón pudiese molestar al faraón en su segunda vida.

 

Entrevistador: Me ha parecido muy interesante el tema de las pirámides, llama mucho la atención de todos. Ahora me gustaría preguntarte sobre otras cosas, por ejemplo: ¿Cómo y cuándo surgiste?

Entrevistado: Hacia el año 5000 a.C., un grupo de pobladores alcanzaron las aguas del río Nilo, y pensaron que era un buen lugar para asentarse, ya que el agua de este les proporcionaría muchísimas facilidades para vivir. Estos pobladores, escapaban del Sahara y su temperatura, por ello decidieron hacer habitable ese territorio y formar un pequeño poblado. Tras muchos años de progresión del territorio, decidieron dividir la zona en dos partes: Alto Egipto y Bajo Egipto.

 

Entrevistador: ¡Qué historia más apelativa tienes!

En cuanto a faraones y política, ¿cuáles fueron los más destacados de la época? Por lo que tengo entendido, Tutankamon y Cleopatra fueron personajes muy famosos.

Entrevistado: Así es. Tutankamon es famoso por el hallazgo de su tumba en el 1922 principalmente, y también por su careta.

Cleopatra fue una reina egipcia que heredó el trono a los 18 años. El emperador romano, Octavio de Roma, quería atraparla y encarcelarla, Cleopatra, al ver que su poder era menor que el de Octavio, decidió suicidarse.

Un faraón también famoso por la construcción de la Gran Pirámide es Keops.

 

Entrevistador: Le agradezco toda la información aportada, me será muy útil para mi próximo proyecto. Espero poder mantener alguna otra conversación interesante contigo, ha sido un placer, Egipto. ¡Nos vemos pronto!

 

Entrevistado: El placer es mío por contar con periodistas como usted. Hasta pronto, y suerte en tu nuevo proyecto. 


¡Coméntanos qué te ha parecido esta entrevista!

Comentarios: 0