OBJETIVOS


Queremos que el alumnado consiga los siguientes objetivos:

  1. Familiarizar al alumnado con el trabajo de investigación. Sus métodos, sus formas. Consultar fuentes diversas, seleccionar la información adecuada, de una forma en la que  el alumno se implique en el proceso lo máximo posible
  2. Acostumbrar al alumnado a trabajar con unos plazos de entrega, con la seriedad necesaria, como si se tratara de una redacción de un periódico.
  3. Llevar a cabo trabajos colaborativos, con otros compañeros, acentuar la importancia  del  trabajo  en equipo.
  4. Acerca al alumnado al lenguaje periodístico y al género de la entrevista en particular. Plantear la preguntas adecuadas para recibir las respuestas que nos interesan y discernir lo importante  de lo meramente accesorio.
  5. Ayudar al alumnado a la adquisición de las competencias clave:
    1. Competencia en comunicación lingüística:
      1. Lectura de  diversas fuentes escritas
      2. Tratamiento de  información escrita
      3. Llevar a cabo cuestiones con intención de  obtener información
      4. Imaginar respuestas poniéndose en  lugar del personaje entrevistado
      5. Aprendizaje del método periodístico
      6. Exposición oral  de la entrevista
      7. Teatralización de la entrevista
      8. Entrevistas a los grandes genios de la literatura universal y a los principales personajes que  aparecen en sus obras.
    2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
      1. Entrevistar a las personalidades del ámbito científico y tecnológico y matemático
    3. Competencia digital.
      1. Tratamiento informático de la información para la entrega de los trabajos al  profesor
      2. Entrevista a los  principales personajes que han aportado su  labor al avance  de la ciencia informática en  su corta  historia
    4. Aprender a aprender
      1. El alumno, dentro de su autonomía, investigará y aprenderá datos acerca de los personajes que ha elegido, así conseguirá crear su propio conocimiento de  una época o personaje acercándose al mismo y no simplemente  copiando la  información
    5. Competencias sociales y cívicas
      1. Realización de entrevistas sobre  personajes que han jugado un papel fundamental en la lucha por los derechos humanos y la no discriminación, aprendiendo los valores que ellos transmitieron en  su lucha.
      2. Fomentar el trabajo en equipo de  tipo colaborativo
    6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
      1. El alumno tendrá  libertad a la hora de elegir el personaje entrevistado, por lo que hará la labor  investigadora por su  propia iniciativa.
      2. Entrevistas a los grandes emprendedores de la Historia, teniendo a los mismos como modelo a seguir e investigar sobre  su aportación al mundo
    7. Conciencia y expresiones culturales
      1. Entrevistas a los grandes genios del arte.
      2. Entrevistas a personajes que lucharon por los  derechos civiles, humanos y de las minorías.