Entrevista a Sigmund Freud

Angela Medina Vargas y Paula Amaro Murillo. 2º Bachillerato. Curso 2020-2021. IES Alto Guadiato. Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)


A: Hola, buenos días señor Freud, he venido a conocerle porque me gustaría someterme a su tratamiento para superar mi pánico a las alturas ¿Podría hacerle antes unas preguntas para conocerle mejor?

P: Claro que sí, pregúntame lo que quieras y tutéame por favor si no me siento demasiado viejo.

 

1- ¿Cuándo y dónde naciste?

Nací el 6/05/1856 en Chequia.

 

2- ¿Cuándo falleciste?

Fallecí el 23/09/1939, en Londres a causa de un cáncer de laringe.

 

3- ¿Cuántos hijos tienes?

Tengo 6 hijos y una de ellas, Ana, que siguió mis pasos y fue psicoanalista infantil. También durante mi vida tuve un trauma con la muerte de mi hija Sophie, que murió por una gripe que le afectó severamente, ya que estaba muy debilitada debido a su reciente embarazo de uno de mis nietos. Mira que yo intenté ayudarla por todos los medios, pues era mi favorita. Su pérdida me supuso un duro golpe, y cambié mi visión de dolor. Empecé a verlo como algo irremediable, que incluso nos hace seguir sintiendo amor por los que ya no están.

 

4- ¿Cuáles fueron tus primeros estudios?

Estudié medicina y en 1886 abrí mi primera consulta particular. Mis primeros estudios eran en relación con el uso de estupefacientes como la cocaína, ya que creía que podía servir como tratamiento del asma, migrañas o incluso para curar la adicción a la morfina. De hecho, no sé si es algo que debería contarte, pero un amigo mío falleció debido a que le receté el consumo de cocaína para superar su adicción a la morfina, y en su lugar se volvió adicto a esta, lo que provocó su muerte.

 

5- Y en tú caso, ¿has tenido algún problema de salud?

Si, me he sometido a 33 en toda mi vida debido a varios tumores. Pese a ello, como he dicho antes, fue el cáncer lo que acabó con mi vida.

 

A-Puede ser debido a tu adicción a fumar puros.

P: Sí quizás, pero es que a veces un puro es simplemente un puro.

 

6- ¿Has escrito algún libro?

Sí, mi libro más importante es La interpretación de los sueños, que fue publicado en 1899 y en el que hablo de todas mis teorías en relación con los sueños.

 

7- ¿Y tuvo mucho éxito?

No ya que al principio mis teorías no eran comprendidas, por lo que pasé muchos años aislado, sin embargo, si tuve algunos amigos que me apoyaron Carl Gustav Jung y Wilhelm Reich.

 

8- ¿Puedes decirme algunos de los pacientes que tratabas?

Los más famosos son la princesa Alicia de Grecia, la princesa Marie Bonaparte y los pintores Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci.

 

9- ¿Cómo funciona tu teoría psicoanalítica?

Es una teoría que busca en el subconsciente la causa de las enfermedades mentales. En el psicoanálisis la cura de las enfermedades mentales pasa por conocer traumas reprimidos y asociaciones subconscientes. Es un proceso largo de sesiones semanales durante años y ayuda al paciente a conocerse a sí mismo, y también lo ayuda a entender que el daño viene del conflicto interno. La técnica propia del psicoanálisis es la asociación libre que es la parte más importante de esta teoría. Lo explicaré mejor más tarde mientras lo demuestro contigo.

 

10- ¿Y en qué consiste la asociación libre?

Es la técnica propia del psicoanálisis que utilicé cuando abandoné la hipnosis, como medio de acceder al subconsciente. En ella, se pide al paciente que ignore cualquier censura y exprese cualquier idea que se le ocurre sin reprimirse ni dejar ningún detalle, por insignificante que sea.

 

11- ¿Es cierto que al principio usabas la hipnosis?

Sí, pero al investigarlo me di cuenta de que era un mal hipnotizador y me dediqué plenamente al psicoanálisis.

 

12- ¿Y en cuanto a su famosa teoría de la personalidad, en qué se basa?

Hay diferentes modelos. Por un lado, está el modelo topográfico, basado en las partes del iceberg, en el que la parte visible del iceberg es nuestra parte consciente: recuerdos, pensamientos...La parte semisumergida comprende la parte preconsciente de nuestra parte de la mente, que tiene la capacidad de recordar. La parte que no podemos ver es nuestra parte inconsciente que guarda aquellos recuerdos desagradables, nuestra parte oscura por así decirlo. Este modelo está relacionado con el modelo estructural, en el cual la mente está dividida en tres partes, relacionadas entre sí para determinar nuestra personalidad. Estas partes son el Ello que es la parte primitiva e innata de la personalidad, cuyo único propósito es satisfacer los impulsos de la persona. Representa las necesidades y deseos más elementales, las pulsiones, de las cuales hablaremos en otro modelo. El Yo que evoluciona según la edad y actúa como un intermediario entre el Ello y el Superyó y representa la forma como enfrentamos la realidad. Y por último el Superyó que representa los pensamientos morales y éticos aceptados por la sociedad. Otros modelos son el dinámico, que es demasiado difícil para que lo entiendas, y el económico, basado en las pulsiones. Las pulsiones son las energías que nos mueven y que determinan nuestro comportamiento. Yo dividí las pulsiones en eros (vida) y tánatos (muerte). La pulsión de la vida está relacionada con la capacidad de autoconservación del individuo, es el impulso para crear, protegerse, relacionarse. En cambio, la pulsión de muerte está relacionada con las tendencias destructivas del ser humano hacia sí mismo o hacia el otro.

 

13- ¿Y cómo última pregunta, puedes explicarnos alguna de tus teorías sobre la sexualidad?

Este es otro modelo de la teoría de la personalidad, en la que divido el desarrollo psicosexual en cinco etapas. Estas comienzan desde la infancia, ya que la sexualidad no está solo asociada con la madurez, y la gratificación excesiva en estas etapas o la frustración repentina de alguna harán que se desarrollen ciertos tipos de personalidad. Cabe destacar que esta teoría de basa en las zonas erógenas, que son aquellas que nos aportan placer. Estas etapas son:

Etapa oral (de 0- 18 meses): en la que el foco del placer es la boca; chupar, besar y morder. Esta fase se relaciona con una personalidad oral receptiva a seguir buscando el placer por medio de la boca (fumar, el comer de más, etc.). Por el contrario, la frustración repentina se relaciona con una personalidad oral agresiva en la que se encuentra el placer siendo agresivamente verbal y hostil con los demás.

Etapa anal (de 18-4 años de edad): el foco del placer es el ano; retener y expulsar. Un control muy estricto de la misma se relaciona con personalidad retentiva, mezquina. O por el contrario personalidad laxa, derrochadora.

Etapa fálica (de 4-7 años de edad): El foco del placer se centra en los genitales. El individuo comienza a conocerse y es aquí cuando comienza a determinar el género al que pertenece. Este complejo estructura la personalidad y sirve para aceptar las normas sociales por parte del individuo.

Etapa de latencia (de 7-12 años): Durante este período supuse que la pulsión sexual se reprimía debido a la sociedad, siendo este un tema tabú del que hablar. Además, por ello, muchas personas homosexuales en esta etapa reprimen su deseo si este no es aceptado por su entorno, lo que les marcará más adelante y podría ser origen de traumas futuros.

Etapa genital (de los 12 años en adelante): Representa la aparición de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. En la que además se reafirma la identidad sexual de hombre o la mujer.

 

Tras estas preguntas que conforman la entrevista, el propio entrevistador, para ejemplificar mejor la situación, explica su pánico a las alturas a Freud, el cual tratará de ayudarle aplicando las teorías mencionadas, y donde se ahondará más en la forma de tratar a los pacientes de este psicoanalista. 


Comentarios: 0